sábado, noviembre 01, 2008

de vuelta por el Pacífico

Hola a tod@s!!
Por fin doy con un ordenador como Dios manda! jejejejjejej.
Bueno, voy a hacer un pequeño resumen de lo que ha dado de si mi visita a tierras caribeñas:

MARTES 28
Salgo tempranito de León (3:30 a.m.) con destino al aeropuerto nacional de Managua. Allí llego a una pequeñisisisima salita de facturación donde me "chequean" y me pesan. Me dan la tarjeta de embarque (trocito de cartón duro, que pone: Bluefields) y paso el control policial. Espero en otra salita nervioso ya que no se en que avión nos van a meter. Todo el mundo me mira como diciendo... mira el gringo este........, jejejeje. Nos llaman a embarcar y al fondo...nuestra avioneta. Paso por detrás de la cola y me da una sensación de viejo impresionante. Nos subimos por la parte de atrás como podemos ya que tendrá como 1,40 de alto, 1,65 de ancho, y hay unos 13 asientos, (me parece). La verdad que es bastante claustrofóbico pero intento mantener la calma. Sin embargo el despegue es muy bueno y el vuelo muy tranquilo.
LLego a Bluefields y al llegar a la Terminal alguien grita mi nombre. Es Hector Thomas, el hermano de la chica con la que iba a hacer el tour a Rama Cay. Me traslado a su casa donde esta tanto Martina como su marido, además de toda la familia que me miran...como asombrados. Vamos a comprar el combustible, y comienza la aventura en panga (lanchita) con destino a Rama Cay. LLegando a Rama Cay

Rama Cay es una islita donde viven la comunidad de El Rama, todos ellos descendientes de los indios Rama. Una niña Rama

En la antigüedad éstos tenían lengua propia pero en la actualidad tan solo pocas personas saben hablarlo, y aunque a los niños se les enseña algunas palabras, es una de las lenguas al borde de la extinción en Centroamérica.
Tras un relajado paseo en panga por la bahía de Bluefields, llegamos a Rama Cay. Madre mia!!! fueron mis primeras palabras... es como si estuvieras en el tipico poblado perdido del mundo donde el tiempo parece haber parado y donde todo el mundo te mira como algo super raro, ya que pocos son los turistas que van a Rama Cay. Yo era el primero que iba con Martina, profesora de secundaria y habitante de allí. Visitamos la islita (como 400 metros largo por 75 metros ancho), nos comemos un platano y con la misma salimos dirección a KuKra River, un rio que se adentra en el continente entre una selva impresionante y donde los Rama van a pescar.

KuKra River

Por la tarde, regreso a Bluefields y busco mi hotel. A principio, Bluefields parece bastante inseguro, porque hay cada personaje... que uno dice.....madre mia.........además que todo el mundo me miraba.

MIERCOLES 29
Me levanto a las 5 de la mañana con el objeto de coger la primera panga con destino a Laguna de Perlas. Cogo un taxi y llego al Puerto. Dios! que miedo! es un caos, hay muchas pintas, todo el mundo me mira y justo al llegar dos criollos (negros) de casi dos metros casi comienzan a pelearse.
Me acerco a la ventanilla y pregunto por la panga.. me dicen que ya esta llena y que tengo que esperar a la proxima que sale a las 9 de la mañana. Espero y la panga sale casi a las 10:30 a.m. Esto es debido a que ellos no salen hasta que no haya un numero minimo de personas. 50 minutos después llego a Laguna de Perlas. Pregunto a un señor acerca de la ubicación del hotel, y muy amablemente me acompaña hasta él. Estoy hambriento, ..... mientras como se acerca una persona y me comenta la posibilidad de hacer un tour en panga por la zona.

La mujer e hija del señor Macoy en Lagunas Perlas

Acordamos ir a KaKabila, una comunidad miskita situada frente a Laguna de Perlas. Nos preparamos y partimos...... . A los 15 minutos una tormenta se nos echa literalmente encima. Dios mio! que miedo! nos tapamos con un plastico negro en esa lanchita y comienza a llover muy fuerte. De tal manera que no se veía a más de 15 metros aprox. Los rayos caen encima nuestro y los truenos hacen vibrar todo mi cuerpo. El seños Macoy habla conmigo para tranquilizarme. Después de esa tormenta, nos enganchamos con una red de pescadores y otra tormenta más antes de llegar a la comunidad. La visitamos bajo la lluvia y ya tarde regresamos de vuelta a Lagunas Perlas.KaKabila

JUEVES 30
Cogo la primera panga con destino a Bluefields a las 6:30 a.m.y llego a las 7:20 a Bluefields. Camino por las calles y de repente veo como una marcha. Es el dia de la autonomía de Bluefields!!! que suerte! veo como desfilan por todo el pueblo y de paso aprovecho para sacar muchas fotos del pueblo, ya que el primer dia no me atrevía mucho a sacar la camara.Bluefields

Voy al aeropuerto para coger el vuelo a Corn Island. Media hora antes de salir el vuelo, una tormenta fortísima se enclava en el aeropuerto. Me pongo muy nervioso...... pero el vuelo sale. Aunque movidito.... a los 30 minutos llegamos a Corn Island. Me traslado al Hotel y empiezo a sacar fotos a la playita de arena blanca que hay delante del hotel.

La playita frente al hotel

VIERNES 31
Preparo todo para mi visita a la isla, y comienza a llover. TODO el dia lloviendo! mucho viento.... en fin.......... Regreso a Managua.


Me llevo del Caribe.... la culturas y étnias tan variadas que hay. Parece como no estuvieras en Nicaragua, ya que todo el mundo habla inglés, la gente es distinta, el tiempo es distinto, todo es distinto. Me quedo con un poco de mal sabor de boca con Corn Island, pero supongo que fue por el tiempo. También decir que la gente allí es muy cochina, y tira todo al mar. Sin embargo.... la experiencia ha valido muchisimo la pena.

Ahora estoy en León donde pasaré el fin de semana y ya el Lunes salimos al Norte.

Espero que les haya gustado.

GUILLE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y tanto que me ha gustado!!:O jo que envidia!! yo quiero ver mas fotos de esas eeeh. cuidate mucho y disfruta jefe!!! besotes

Sara :P

Anónimo dijo...

Jefe!!!!! muchacho que es esto??? me meti en tu blog para ver si tenias alguna foto bonita que hacia mil que no entraba y veo...meteoguille!!!! coleguita que super friki!!!! como va todo???? me imagino que super bien! currando y viviendo :)

un abrazo y escribe para saber de ti