lunes, julio 23, 2007

Resumen subida al Dom des Mischabel

Hola a todo el mundo!!!

Al fin! pleno! 2 de 2. Somos un super equipo, jejejej. Bueno! al igual que hice con la ascensiòn al Nadel voy a hacerles un resumen del la subida al pico màs alto de Suiza, el Dom (4545 m).

Nos levantamos el sàbado 21 a las 4 de la manyana con la idea de subir al refugio lo antes posible para evitar posibles tormentas ya que las predicciones no eran muy buenas. Desayunamos y nos ponemos en marcha direcciòn a Randa, pueblito desde donde comienza el sendero que nos llevarìa al refugio del Dom. El tiempo esta muy nublado, nos tememos lo peor.... pero de repente al llegar a Randa, conseguimos divisar cumbres nevadas a travès de una fina capa de nubes, bien! solo son nubes bajas!!!. Nos comemos algo.... y pa arriba. Todavìa notamos las consecuencias del Nadel en nuestras piernas, pero solo es al principio.
Atràs el Weisshorn

La subida se hace muy amena, pasamos por un bosque muy bonito, y luego ya comenzamos la parte de roca que al igual que en la subida al refugio del Nadel hay que trepar algo. Llegamos al refugio muy bien y en horario muy bueno... si no recuerdo mal como a las 11:30. La primera impresiòn al llegar al refugio es el Dom, dios mio! tremenda montana!!!!. Comemos algo y a descansar. Yo me dormì una horita y luego estuvimos haciendo el vago y aburriendonos mucho ya que la cena la servirìan a las 6 de la tarde. Hace viento y la temperatura es de unos 13 grados. Sobre las 3 de la tarde empieza a llegar gente de la cima.... puffff! muchas horas!!!, pues estuvo llegando gente hasta las 6:30 de la tarde. Cuando vez gente llegando tan tarde te preguntas muchas cosas: que les habra pasado, serà muy duro, etc.
Cenamos una sopita, luego una ensalada seguida de arroz con pollo al curry, y de postre merengue con mermelada de fresa, todo un lujo!!!! Empieza a llover, mal rollo! Conocimos a un peruano que fue guìa de montana y nos dice que la lluvia es pasajera, pero no fue asi ya que estuvo toda la noche lloviendo. Dormimos muy bien hasta que a las 2:30 de la manyana nos despierta el del refugio. Ràpidamente todo el mundo empieza a recoger sus cosas y bajan ràpido al desayunar. Nosotros.... con un poquito màs de calma,jejjeje. Desayunamos, se ven las estrellas y la vìa lactea, hace frio, 6 grados. Comenzamos la ascensiòn a la cumbre. Primero se va por un sendero que cruza la morrena hasta llegar al glaciar, allì nos encordamos y nos ponemos en marcha. Se ven frontales a lo lejos y de repenten oigo como un trueno.... la verdad no se si fue un trueno realmente o alguna piedra grande que se habia caìdo, lo que se es que me quedè algo mosqueado porque lògicamente no vamos a subir con tormenta, pero veo que la gente continua y continuamos. Cruzamos todo el glaciar hasta llegar a la Festijoch en donde hay que escalar y tener muchìsimo cuidado, ademàs por la noche habia nevado con lo que era màs dificil. Subimos los 70 m aproximadamente de la Festijoch y llegamos arriba.
Vista del Matterhorn desde la Festijoch

Delante nuestra, la Festi!!! impresionante. Llevamos 3 horas caminando, Marc plantea la opciòn de ir por la vìa normal ya que arriba se veìa muchìsimo viento. Al final decidimos optar por la opciòn inicial: la Festigrat. Varias cordadas salen antes que nosotros y tras ellos vamos. La primera parte que es la màs inclinada vamos por roca... mucha atenciòn!!! asegurando paso a paso y con mucho cuidado. Pasamos toda la parte rocosa y empieza a soplar muchìsimo viento, y como habìa nevado, el viento se lleva la nieve consigo para impactarla sobre nuestras caras. Estabamos en plena ventisca, me recordaba mucho a los documentales de al filo de lo imposible pero continuamos la marcha. Como a unos 4300 m, el viento es demasiado fuerte y Marc plantea la opciòn de dar media vuelta ....., no es fàcil tomar esa decisiòn pero conociendo la experiencia de Marc, no decimos ni muuuu. La cuestiòn ahora es complicada dado que por la Festi no podemos bajar ya que serìa la opciòn màs peligrosa quedan dos opciones, ninguna fàcil : ir a la vìa normal por la cumbre "cosa que no dado que es lo que no queremos, el ir a la cumbre" o cruzar el enorme glaciar de lado a lado. Decidimos cruzarlo por debajo de un enorme serac ..... da miedo! Ignasi va primero en la cordada... por un momento se detiene y dice que no se atreve... desde atràs Marc le dice que no se lo piense y que pase ràpido... yo callado pero con miedo. Cruzamos, miro a mi derecha y veo el enorme serac como de unos 5 metros y pienso que en cualquier momento se nos podrìa caer encima y aplastarnos......... conseguimos pasarlo e interceptamos ràpidamente la via normal... pufff por fin! a salvo! todavìa tenemos el corazòn a cien por hora. Tras relajarnos y comer algo, Marc propone tirar a la cima por la vìa normal. Hemos descendido como unos 200 m, pero es temprano, las 9. Decidimos pues intentarlo. El viento es fuerte pero no tanto. Aqui se ve una cordada subiendo en medio de la tempestad

La nieve polvo hace que la subida sea muy muy dura pero nuestras ganas por culminar son superiores. Llegamos al collado ùltimo, faltan tan solo 50 m para llegar a la cumbre. Aqui el viento es muy fuerte pero vemos divisamos y nos ponemos manos a la obra. A las 10:30 de la manyana estamos en la cima de la montana màs alta de Suiza!!!! Nos abrazamos, estamos muy contentos... saco mi bandera de canarias e inmortalizamos el momento. Intento llamar a mi madre para comunicarle la noticia pero no hay cobertura.

Justo antes de llegar a la cima

En la cima
Comenzamos el descenso por la vìa normal. Descenso interminable que durarìa hasta las 3 de la tarde cuando llegarìamos al refugio. Comemos, recogemos y bajamos a Randa. Cuando lleguè a Randa parecìa un invalido, tenìa las rodillas destrozadas tras màs de 3000 m de descenso.
Me llevo de esta montana la experiencia màs alpinistica que he tenido hasta el momento ya que tuvimos que utilizar no solo el fìsico para subirla, sino la cabeza, el saber estar, el tomar desiciones complicadas y como no, por el hecho de subir la montana màs alta de Suiza.

Espero que les haya gustado.